jueves, 14 de mayo de 2015


TALLER DE VELAS

CON AYUDA

DE LOS

PAPÁS

Este año nuestra Semana Cultural está dedicada a la
LUZ.
Y nosotros hemos aprovechado para fabricar nuestra propia LUZ.


Siguiendo los pasos necesarios para crear velas.



Materiales fundamentales

Parafina: es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor transparencia mejor calidad, se vende por peso y es muy económica.




Pabilos o Pábilos
Se llama así a las mechas. Podemos hacerlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas y luego recubiertas con una capa de parafina. Tomemos en cuenta las tres medidas más habituales:
  • Fino: es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.
  • Mediano: se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.
  • Grueso: para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.






Accesorios
Aquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.

Ojalillos: se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente disuelta y otorgan una terminación más prolija.


Colorantes: hay varios tipos de colorantes que son utilizables en velas:
Las ruedas de color: vienen en rojo, amarillo, azul, negro y blanco, en los casos del blanco y el negro son los colorantes con los que se obtienen resultados más adecuados.
En polvo: vienen en varios colores especiales para velas, la calidad difiere de acuerdo a la procedencia de los mismos, si no son específicos puede perder la vela su color con el paso del tiempo.
Anilinas a la grasa: se pueden utilizar, pero teniendo cuidado ya que manchan y también se debe tener en cuenta que las que dicen el color con la aclaración "EN PIEDRA" pueden modificar su color cuando la parafina está caliente y cuando la vela está encendida y la modificación puede confundir mucho. Por ejemplo decir AZUL EN PIEDRA y al mezclar con la parafina obtener color durazno o naranja claro que se torna azul al enfriarse, proceso que se realiza a la inversa al encender la vela.




Consejos y precauciones para facilitar la tarea
  • Disolver siempre la parafina y la estearina al baño María, si sobrepasamos los 140° puede encenderse espontáneamente.
  • Utilizar un termómetro que se adquiere en los comercios especializados en estos materiales.
  • Tener en cuenta que es recomendable si vamos a utilizar estearina colocarla debajo, ya que necesita mayor calor para comenzar a fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas revolver sin agitar para integrar perfectamente.
  • Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.
  • Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 g de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular que cantidad exacta llevará de cada color si el proyecto lleva varios.
  • Colocar desmoldante en los moldes a utilizar, teniendo en cuenta que no debe ser excesiva la cantidad ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pequeños pocitos que afean su apariencia final, lo correcto es notar el molde engrasado al tacto, pero no ver el desmoldante.
  • El aroma siempre debemos colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tenemos que volver a calentarla hay que agregar un poco más de aroma porque estos se van expandiendo con el calor, por lo que perderíamos parte de lo colocado.
  • Para mantener por mayor tiempo la temperatura dejar el recipiente que contiene la parafina dentro del baño María, pero fuera del fuego mientras no estamos utilizándolo.
  • Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina, para saber como quedará el color volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar que solidifique totalmente, el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.
  • Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de 65º.
  • La parafina en gel y el compuesto para velas transparentes se disuelven sobre un difusor, no a baño María.
  • La parafina en gel es utilizada cuando comienza a bajar de temperatura y tiene una consistencia algo más espesa y formará burbujas en la vela, mayor cantidad cuanto más fría se encuentre.
  • Por ultimo tened en cuenta que estas son consideraciones generales, confiad siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales, él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos esta ofreciendo.


Tengo de dar las gracias a nuestra Comunidad de aprendizaje que hace posible que podamos realizar estas actividades tan enriquecedoras.
Podéis ver cómo hemos disfrutado con mamás, papás y personas del centro que han compartido con nosotros la elaboración de nuestras propias velas.









Ha sido una experiencia maravillosa y mis chicos han trabajado con mucha alegría y entusiasmo.
















ESTE HA SIDO EL RESULTADO.   


¡FENOMENAL CHICOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario